NOTICIAS OCTUBRE

 

LA EMBAJADORA EN ARGENTINA, GWYNETH KUTZ, VISITÓ JUJUY
Interés canadiense en la formación de aborígenes
Mantuvo reuniones con directivos de casas de altos estudios con sede en Jujuy para interiorizarse sobre el espacio que se les brinda a los mismos.

Con el objetivo de conocer los procesos educativos en esta región y su relación con los pueblos originarios, la embajadora de Canadá en Argentina Gwyneth Kutz, visitó Jujuy y mantuvo reuniones con directivos de distintas casas de estudios superiores.
La diplomática mantuvo encuentros con los rectores y representantes de las Universidades Católicas de Santiago del Estero y de Salta, como así también con los rectores del Instituto Sagrado Corazón - Fasta, del Populorum Progressio - INTELA, como así también con el obispo de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández.
Según expresó el Director del Centro de Estudios e Investigación en Cultura y Derecho Indígena (CEICDI), de la Universidad Católica de Salta, Presbítero Lic. Juan Domingo Griffone, el interés de la embajadora del país de América del Norte se centra en los procesos educativos en nuestra zona y también “en el tema de las relaciones con las comunidades aborígenes y nos comentaba cómo en Canadá se les da mucho espacio en algunas universidades a la formación de los miembros de los distintos pueblos originarios”.
“Nosotros le comentamos que las tres universidades tanto las Católicas de Salta y de Santiago del Estero, y la Universidad Nacional de Jujuy, tenemos sendos Centros de estudio, investigación, cultura y derecho indígena”, afirmó.
 Asimismo destacó la visita de Gwyneth Kutz ya que se trata de “la nueva embajadora de Canadá en la Argentina, y que haya querido comenzar su trabajo en el interior del país visitando nuestra provincia es muy importante”. Al tiempo que agregó: “además de lo que trae en carpeta: un interés muy grande por el tema de la educación en los pueblos originarios”.
De la misma manera remarcó que uno de los objetivos de los trabajos en conjunto es “integrar a las comunidades aborígenes con los estudios superiores, y otro es un proyecto, que a partir del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social de Jujuy (iiDeSJu), estamos planificando para realizar junto a la Universidad de Quebec (UQAM) sobre la desnutrición infantil en las comunidades aborígenes tanto de Jujuy como de Quebec. A partir de ahí estamos haciendo un trabajo de incorporar las temáticas de los pueblos indígenas”.
Acotó: “igualmente en las universidades católicas que tienen la carrera de Abogacía, ver también cómo ir integrando de a poco talleres y seminarios de Derecho Indígena” concluyó Griffone.
La visita de la embajadora canadiense se realiza cuatro años después de que el padre Griffone viajara como becario de la Embajada de Canadá y realizara contactos con catedráticos de la Universidad de Ottawa y de la Laurentian University de Sudbury (al Norte de Ontario).
 “A partir de allí -comentó el sacerdote- quedé relacionado con la Embajada de Canadá, y por eso me contactaron y me solicitaron esta reunión con directivos de altas casas de estudio de nuestra provincia”.
 La visita de Kutz no sería la primera de este tipo, sino que en ocasiones anteriores recorrieron la provincia dos catedráticos de la Universidad de Ottawa y de Sudbury: Dr. George Sioui y Dr. Jorge Virchez respectivamente.
 Según afirmó Griffone: “El Dr. Sioui pertenece a un pueblo originario, y en su recorrido por Jujuy visitó diversas comunidades y fue testigo de distintas festividades como la celebración de la Pachamama y el Toreo de la Vincha en Casabindo. También nos visitó el especialista Dr. Jorge Virchez de la Universidad de Sudbury, en dos ocasiones (2009 y 2010) dando una serie de conferencias y visitando las comunidades aborígenes de nuestro medio”.


El Tribuno de Jujuy  - Sábado 08 de octubre de 2011 Jujuy

 

Festejos dia de la diversidad cultural
Fecha: sábado, 15 de octubre de 2011, 16:20
JUJUY-ARGENTINA: ACTO Y PRESENTACION DE PROYECTO MÖTIRO
El  Equipo de Comunicadores de la localidad de Calilegua, que se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad de Libertador General San Martín recibió, el miércoles 12 de Octubre, la visita de autoridades de organizaciones territoriales de pueblos originarios y de comunidades "Ava Guaraní" de los Departamentos de San Pedro y Ledesma, en el marco de la presentación del proyecto de fortalecimiento institucional denominado “Mötiro”, con las que fueron favorecidas las organizaciones: Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae y la Asamblea del Pueblo Guaraní Tradicional (APGT). 
El acto inició a las 17:00 en el predio de la comunidad Cuape Yayemboate con la presentación de las banderas Argentina y la del pueblo Guaraní, junto a una treintena de autoridades, delegados, y con la especial visita del representante de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Alejandro Isla, y el delegado del CDCAPO (Consejo de Delegados de Comunidades Aborigen del Pueblo Ocloya), Néstor Jerez.  Las comunidades presentes fueron:Tata Oguembae (Libertador), APG (Bananal), Yasendecatu (Yuto), el Talar, Caimancito, Fraile Pintado, Comunidad “San Pedro”, el “Piquete”, “Rodeito”, Dios Ilumina Nuestro Camino, de Colonia Santa Rosa (Salta). Después del acto se realizó la muestra de artesanías,  exhibición  del equipo tecnológico, y exposición del proyecto Mötiro, que estuvo a cargo de Germán David, representante de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (DADI-INAI) y territorial por el NOA-ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios). Mientras que en el cierre se compartió el baile tradicional, el Areté Guasú, al son de la flauta y los tambores. El proyecto “Mötiro”, que significa "Emprendimiento Comunitario", es el primero que ha sido gestionado enteramente por las comunidades y las organizaciones Ava Guaraní de la provincia de Jujuy, lo que representa un paso importante en este proceso de afirmación de la institucionalidad de nuestro pueblo en Argentina.
12 de Octubre de 2011
Día de la Diversidad Cultural


El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Anteriormente conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana".

¿Qué se conmemora el 12 de Octubre?
El 12 de octubre, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y America, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas.

De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

Cambio en la efeméride: Día de la Diversidad Cultural Americana
Es muy importante la decisión de cambiar el nombre del feriado del 12 de octubre, ya que el término utilizado anteriormente (“Día de la Raza”)  es ofensivo y discriminatorio.

Desde hace años se ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios

El cambio en el significado del feriado "implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia",  informaron desde el Instituto Nacional contra la  Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Vale destacar que la Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y el artículo 75, inciso 22 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales a su vez consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.

Cabe mencionar, también, que esta transformación esta en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que aconseja "Transformar el 12 de Octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural".

Fuente: argentina.ar


7 de Octubre

No Response to "NOTICIAS OCTUBRE"

Publicar un comentario