Noticias SEPTIEMBRE

18 DE SEPTIEMBRE
LA IGLESIA JUJEÑA DE LUTO
Falleció el obispo Marcelo Palentini

Víctima de un tumor cerebral que lo llevó a una intervención quirúrgica el año pasado, dejó de existir esta tarde en una clínica privada el titular de la Diócesis de Jujuy. El Poder Ejecutivo Provincial determinó tres días de duelo y asueto administrativo y escolar para mañana lunes.
Víctima de un tumor cerebral que lo afectó en el último año falleció a las 17.10 en San Salvador de Jujuy el obispo Marcelo Palentini, quien se encontraba internado en estado grave en una clínica del centro de esta capital.
De acuerdo a un primer informe médico el padre obispo padeció una fuerte insuficiencia respiratoria y complicación cardíaca.
Monseñor Palentini había sido intervenido el año pasado en el Hospital Austral de la provincia de Buenos Aires y se encontraba en recuperación.
Su regreso a la provincia se produjo en mayo pasado y fue entonces cuando un grupo interdiciplinario de médicos se hizo cargo de su atención, donde el tratamiento de radioterapia y el chequeo fueron constantes.
La feligresía jujeña siempre estuvo orando por su recuperación, incluso hasta las últimas horas, ya que en la jornada de ayer hubo una misa en la iglesia Catedral.
Todo indica que el padre obispo no pudo hacer frente a tan grave enfermedad pese a su enorme empeño y voluntad por salir adelante.
 Los restos de monseñor Palentini serán velados luego de las 20 horas en la iglesia Catedral y sus restos descansarán desde mañana en el camerín de la Virgen, en el templo matriz de la iglesia jujeña.
Duelo y asueto
El Poder Ejecutivo Provincial decretó hoy tres días de duelo provincial por el fallecimiento del obispo Marcelo Palentini, y asimismo asueto administrativo y escolar para la jornada de mañana lunes, en toda la provincia.



5 DE SEPTIEMBRE
Día Mundial de la mujer indígena


http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2565

Las mujeres indígenas también tienen SU DÍA. Cada 5 de septiembre, celebran un día más de vida, un día más de resistencia; su Día. Esta fecha se recuerda desde 1983, establecida en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América, realizado en Bolivia.
Bertolina Sisa, una dirigente quechua que fue asesinada por haber luchado junto a la rebelión indígena a fines del siglo XVIII; por decir, por no callarse. Torturada y ejecutada el 5 de septiembre de 1782 en la Plaza Mayor de la ciudad de La Paz, Bolivia. En su nombre se decidió recordar a todas las mujeres aborígenes, las Bertolinas incansables, expuestas, que con orgullo enfrentan un sistema racista que siempre que puede, las excluye doblemente: por ser indígenas y por ser mujeres.



No Response to "Noticias SEPTIEMBRE"

Publicar un comentario