Orán: III Jornadas de Derecho Indígena e Interculturalidad
Una mesa intercultural |
Los días 24 y 25 de Junio, se llevaron a cabo, en la ciudad de Orán, Provincia de Salta, las III Jornadas de Derecho Indìgena e Interculturalidad.
Convocó: Diócesis de la Nueva Orán
Tema: “El Paradigma de la Interculturalidad y el Derecho Indígena en la formación de los profesionales universitarios”.
Objetivo: Promover la inclusión del Derecho Indígena y del Paradigma de la Interculturalidad en la formación de grado de los profesionales universitarios en particular, de los profesionales del Derecho y carreras Humanísticas.
Destinatarios: Universidades Públicas y Privadas del país
Lugar: Colegio Nuestra Señora del Huerto, Hipólito Irigoyen y Coronel Egües Ciudad de Orán, Salta
Organizó: Equipo Interpastoral de la Diócesis de Orán
Participaron, representando a la Universidad Católica de Salta, el Director del Centro de Estudios e Investigación en Cultura y Derecho Indígena, Pbro. Lic. Juan D. Griffone y el Profesor de la casa, Dr. Saúl Maldonado.
A continuación ofrecemos un breve resumen sobre el tema desarrollado, en relación con la labor de la Universidad:
EL PARADIGMA DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA UNIVERSIDAD
La pérdida del territorio y de la lengua es la pérdida de la identidad. Entonces hay una interrelación profunda entre ambas cuestiones. No obstante los procesos de profundos cambios culturales, se puede asumir una verdadera identidad cultural. Las identidades son dinámicas, las identidades se construyen históricamente y frente a un proceso de reivindicación de la lengua, la cultura, el territorio, los derechos, etc., encontramos la "etnicidad”. La etnicidad implica un fenómeno muy importante porque al mismo tiempo que se reclama la identidad etno-cultural, se está construyendo nuevas formas de esa identidad.
Cuando las universidades entran a estudiar la diversidad étnica y cultural de un país determinado, ya sea, desde lo antropológico, lo histórico, lo social, lo jurídico, lo psicológico, etc., no deben buscar homogeneidades o sistemas de homogeneización.
La interculturalidad, por lo tanto, se vincula con la interacción entre culturas, es decir, con aquella situación "de contraste" entre dos o más culturas, es la forma como me identifico y la forma como me relaciono.
No es lo mismo interculturalidad que multiculturalidad. La multiculturalidad es una situación de hecho, es la existencia de varias culturas en un mismo territorio; ahora, interculturalidad es "involucrarme en un diálogo", es buscar el justo medio para poder comunicarme con el otro, es la búsqueda de un camino por el cual se pueda incorporar y valorar el conocimiento del otro.
En consecuencia, el papel de la universidad (cuyo fin esencial es la búsqueda profunda del conocimiento), en materia intercultural esa búsqueda de conocimiento debe ser “co-realizada” con el otro.
Palabras de bienvenida a cargo de Monseñor Marcelo Colombo, Obispo de la Nueva Orán
La apertura de las III Jornadas de Derecho Indígena e Interculturalidad, estuvo a cargo del Señor Obispo de La Nueva Orán, Marcelo Colombo, quien dio la bienvenida a las nueve universidades, a los profesionales del derecho y representantes de Comunidades Indígenas que estuvieron presentes en las Jornadas.
Transcribimos las palabras del Señor Obispo: “Queridos hermanos y hermanas, queridos amigos y amigas, a todos los que vinieron desde distintos puntos del país y que han sabido leer en nuestra invitación una renovada adhesión al buen vivir y a las ganas de compartir sentimientos profundos de humanidad, de reconocimiento a las diferencias y a esa búsqueda de la armonía y la paz, sean bienvenidos.
La Diócesis de Orán, que en este año cumple sus 50 años, tiene la tarea de hacerse presente en la vida de todos y todas que viven específicamente en sus territorios y desde hace muchos años. A partir del trabajo de tantos laicos, religiosos y de los últimos Obispos se fue consolidando la presencia de la Pastoral Aborigen que últimamente viene en sintonía con la Pastoral Social, para acompañar, para estar presente en la vida de los Pueblos Originarios y para poder brindar también su propio aporte, su propio signo de comunión con la humanidad.
Cuando Jesús se refería a la fuerza de la Buena Noticia, el Reino que Él venía a anunciar, se expresaba en términos de “necesidad” que para ese Dios Bueno era indispensable tener disponibles “tinajas u odres nuevos”. El Paradigma de la Interculturalidad, más que su construcción científica que se fue dando en los últimos tiempos, es de destacar que es misión fundamental reconocer las diferencias e integrarlas y nos parece una ¡buena noticia! que merece “cabezas nuevas y corazones nuevos”. Por eso la universidad, con sus diversidades de región, con sus historias distintas; está en un lugar de la sociedad que puede ser notoriamente beneficioso para proveer a la sociedad de estos corazones y cabezas nuevas. Y esos corazones y cabezas nuevas son necesarios para llevar adelante la integración, el reconocimiento de las diferencias y sobre todo la búsqueda de ese Bien Común de los Pueblos Aborígenes.
Yo también provengo de una universidad pública y tengo un título académico que me llena de alegría pero que también, a veces, me pone en línea con los estereotipos, con miradas más peyorativas. Por eso quiero referirme a la figura del abogado, porque antes de ejercer el sacerdocio me formé en el Derecho, obteniendo el título de abogado. Con la abogacía sigo teniendo muchos tipos de conexión y me doy cuenta de la importancia que tiene para nosotros estos términos de “odres nuevos, tinajas nuevas”; también planteamos el modelo, el perfil del nuevo profesional del derecho. Cuando veo a los jóvenes abogados tan entusiastas y menos formales que los profesionales de mi tiempo, más integrados a otras áreas del pensamiento o de los saberes, no puedo tenerles envidia sino admiración porque veo que el Derecho se integra hoy con otras disciplinas.
Así también parecía que en nuestra sociedad se ubicaba al abogado como el leguleyo, el tramposo, el ventajero y todos sabemos que eso, como toda generalización es mentiroso y hace daño y no expresa nunca la verdad real.
Por eso mi admiración a tantos de ustedes queridos profesionales del derecho que con verdadera pasión se integran, buscan, leen, concientizan, animan, se ponen del lado de los eslabones flojos, frágiles de una cadena, a veces, demasiado desigual, demasiado injusta. Para ustedes, siempre que lo hagan con la humanidad necesaria, sin rencores, sin resentimientos, buscando la verdad; será el derecho un escenario, un ámbito fascinante, maravilloso y único.
La Iglesia, en la persona del Obispo de la Nueva Orán, les da la bienvenida y los invita a ejercer las sanas actitudes de la escucha, del diálogo, del disenso, de la buena pelea conceptual, de las ganas de abrirse al pensamiento del otro para poder recibir en el otro signos de una buena noticia que nos hermana, que nos integra en nuestras diferencias.
En nombre de la Iglesia de la Nueva Orán muchas gracias por haber venido. Les agradezco profundamente que hayan podido dejar de lado esa distancia geográfica y que Dios los bendiga, les dé siempre ese sano interés por los demás que para mí constituye el centro del Derecho. Que Dios esté en sus corazones y los habite, que la interculturalidad que en estos días constituirá un aspecto central del debate, sea también una posibilidad de conocer personas y oportunidades nuevas. Muchísimas gracias”.
Monseñor Marcelo Colombo
Obispo de la Nueva Orán
HOMENAJE AL DR. AGUSTÍN PESTALARDO
Como estaba previsto se realizó el pasado 14 de Junio, a las 19:00 horas, en instalaciones de la Universidad Católica de Salta – Delegación Jujuy, el homenaje al Dr. Agustín P. Pestalardo, creador del Centro de Estudios e Investigación en Cultura y Derecho Indígena. El mismo contó con una mesa Panel, integrada por el Director del Centro, Pbro. Lic. Juan D. Griffone, el Antropólogo Lic. Héctor Torres, el Juez Federal Dr. Wenceslau Cardozo y el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ricardo Slavutsky.
Finalizado el acto, que contó con la presencia del Sr. Delegado Rectoral, CPN Guillermo Dieguez, otras autoridades y docentes de la casa, miembros de la familia del Dr. Pestalardo y público en general, se procedió a bendecir una placa, que se ha colocado en la entrada de la oficina del Centro de Estudios e Investigación en Cultura y Derecho Indígena.