Noticias Diciembre

05 de Diciembre de 2010
REUNION DE INDIGENAS Y ACTIVISTAS, Y EL REMISERO DE PAGINA/12 DEMORADO
Asamblea y cosas raras
La reunión comunitaria de los tobas-qom fue optimista, por el informe del líder Félix Díaz desde Buenos Aires. Este diario recibe “tratamiento especial” del gobierno formoseño, que interroga a su remisero.
 Por Carlos Rodríguez
Desde Comunidad La Primavera
“Roberto nos dijo que nos fuéramos, a mí y a mis hijos. Y me dijo también que si él moría, iba a servir para recuperar las tierras de la comunidad.” Erma, la esposa de Roberto López, el toba-qom asesinado el 23 de noviembre durante la represión policial a un corte de ruta, marcó el pico más emotivo en una asamblea que realizaron ayer los miembros de la Comunidad La Primavera, con participación de representantes de otras comunidades aborígenes y de organizaciones sociales. En la reunión, por vía telefónica, el líder de la comunidad, Félix Díaz, informó desde Buenos Aires sobre el resultado de las reuniones que mantuvo con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y con Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia. Díaz, quien habló con los suyos en el idioma de sus ancestros, se mostró optimista. Dijo que Randazzo se comprometió a gestionar la devolución de las tierras a la comunidad, mientras que Zaffaroni enviará investigadores judiciales para que colaboren en la causa por las dos muertes ocurridas el martes 23.
El primero en hablar fue un representante de la comunidad wichí de Las Lomitas, quien expresó su solidaridad y recordó que ellos también hicieron un corte de ruta de 33 días para reclamar “viviendas y educación”. Un toba-qom de la Misión Tacagle , en Formosa, expresó dolor por lo sucedido y responsabilizó al gobierno provincial. El toba Laureano Sanagache, en su discurso dijo que los pobladores de La Primavera quieren “vivir y ser gente como ustedes”, en referencia a los miembros de organizaciones sociales y gremiales presentes. “Si el Estado reconociera nuestros derechos preexistentes, estas muertes no hubieran ocurrido. Igual mantenemos la esperanza y no vamos a bajar los brazos.”
Otro miembro de la comunidad anfitriona presentó una serie de croquis y de documentación elaborada por los que estuvieron en el corte, a fin de colaborar con la idenificación de los responsables de los disparos. Erma, la compañera de Roberto López, recordó que su marido “trabajó muchos años con el gobernador (Gildo Insfrán), pero nunca tuvo una respuesta digna por su esfuerzo”. Al final de su intervención denunció que “un político” al que eludió identificar, la fue a visitar a su casa “para ofrecerme plata (que rechazó) a cambio de la sangre” de su esposo. Erma terminó llorando.
Fue seguido atentamente el discurso a distancia que pronunció Félix Díaz. Aseguró que el ministro Randazzo se comprometió a pedirle al gobierno provincial que reintegre las tierras ocupadas para hacer un instituto universitario y buscarle una nueva ubicación a la familia Celía, también en conflicto con la comunidad La Primavera. Estuvieron presentes el sacerdote católico Francisco Nazar (ver aparte), dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa de Formosa, de la CTA de La Plata , de la Inter Wichí , del Movimiento Campesino de Formosa (Mocafor), de Libres del Sur y representantes de los Docentes Autoconvocados de la provincia.
El dirigente qom Pablo Acijak le expresó a Página/12 su preocupación porque “hombres de la Gendarmería vinieron a buscar a algunos hermanos para que vayan a declarar en la causa” por los sucesos del martes 23. El abogado de la comunidad, Juan Eduardo Davis, impidió que los convocados acompañaran a los gendarmes y mañana pedirá información sobre ese procedimiento irregular. Por otro lado, varios de los presentes le aseguraron a este diario que, a lo largo de la ruta 86, que lleva a La Primavera, observaron la presencia de “hombres de la Inteligencia policial que todos los que militamos conocemos muy bien”.
Los enviados de Página/12 también vivieron percances extraños. El viernes, para poder ingresar a una conferencia de prensa convocada en la Unidad Regional de Clorinda, tuvieron que presentar credenciales y esperar la aprobación de la policía, cuando todos los medios pasaban sin ninguna traba, como debe ser. Lo más grave ocurrió el jueves: el remisero de una agencia local, luego de trasladar a los periodistas hasta La Primavera , fue virtualmente detenido por personal civil de Inteligencia que le pidió un informe sobre las actividades que habían cumplido los enviados del diario.
Como el remisero se puso firme y los instó a que consultaran directamente con el periodista y la fotógrafa, los policías de civil lo llevaron a la Dirección de Inteligencia, luego de retirarle la cédula verde del vehículo y su DNI. Uno de los jefes de Inteligencia lo interrogó en el mismo sentido y como siguió negándose a dar información, le pidieron “disculpas por el mal momento”, le devolvieron la documentación y lo dejaron ir, luego de más de una hora de lógica incertidumbre.


 


                        DECLARACIÓN DEL III ENCUENTRO CONTINENTAL
DEL
PUEBLO GUARANI –
ASUNCIÓN, PARAGUAY
15 al  19 de Noviembre 2010







NOSOTROS Y NOSOTRAS,  representantes de diferentes organizaciones indígenas de la Nación Guaraní en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, nos encontramos en la ciudad de Asunción, Paraguay durante el III Encuentro Continental del Pueblo Guaraní siguiendo las líneas del 1er. Encuentro Continental realizado en San Gabriel, RS Brasil,  en 2006 y del 2do. Encuentro Continental que se llevó a cabo en Porto Alegre RS Brasil, en 2007. Hoy   bajo el lema de Tierra-Territorio, Autonomía y Gobernabilidad; animados nuestros corazones  permanentemente por la palabra sabia de  nuestros ancianos y ancianas, buscando entendernos  desde las coincidencias en largos debates y  profundas reflexiones realizadas siempre de acuerdo a los principios de respeto y consenso, tradicionales en nuestra cultura, queremos  hacer llegar  a lo profundo del espíritu  de  las autoridades, nacionales e internacionales, y  a todos los ciudadanos  de los lugares en que habitamos  nuestro pensamiento en estas  palabras

C O N S I D E R A N D O

ü  Que la Nación Guaraní siempre tuvo un espacio territorial propio “el Yvy Maraê´y” o Tierra sin Mal  que no reconoce fronteras
ü  Que desde la cosmovisión de la Nación Guaraní, parte de nuestras milenarias culturas: el fuego, el aire, la tierra y el agua, constituyen una unidad y son elementos vitales de  la vida; la tierra es sagrada, es la vida para nuestros pueblos. 
ü  Que la Nación Guaraní  desde su cosmovisión siempre buscó evitar confrontaciones  con  los que  se apropiaron  de su territorio, en forma violenta  las más de las veces. 
ü  Que desde la demarcación de las fronteras nacionales  la Nación Guaraní ha quedado fragmentada y  dividida geopolíticamente en etnias, comunidades, aldeas, familias , condición que ha debilitado significativamente su proyección espiritual, cultural y lingüística  como Nación
ü  Las transnacionales y/o multinacionales, con el respaldo de los diferentes gobiernos de turno, no respetan los derechos consuetudinarios y colectivos de la Nación Guaraní destruyendo territorios, expulsando Comunidades.
ü  Los distintos gobiernos  no atienden las demandas de la Nación Guaraní a pesar de la existencia de normas  nacionales  e internacionales que protegen y promueven los derechos de los Pueblos Indígenas; como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas  y las leyes  nacionales, Constituciones    y Leyes de los Estados.

Ø  Son ejemplos de  lo dicho  que el Poder Judicial del Brasil autorice el desalojo de Comunidades  de la Nación Guaraní  de sus Territorios en contra de las leyes que  los     protegen
Ø  El incumplimiento del gobierno del Brasil del art. 231  de  su Const. Nacional  sobre la   demarcación de territorios   y en el mismo sentido el gobierno argentino incumple la ley           26.160  “de Emergencia  de la tierra comunitaria indígena” para demarcación territorial.
Ø  En Argentina  se pretende  vender  el Lote 8 de la  Reserva de Biosfera de Yaboti declarada por la UNESCO en 1992,a una Fundación con fondos europeos, cuando allí viven ancestralmente dos Comunidades de la Nación Guaraní
Ø  La Nación Guaraní en Paraguay  sufre una pérdida constante de su Territorio Ancestral producto de  una carencia  de políticas efectivas  orientadas  a la defensa del mismo
Ø  Existen numerosas comunidades que viven en condiciones infrahumanas, sin las condiciones de seguridad física, de salud y alimentación. 
Ø  En Bolivia la demanda de Territorio por la Nación Guaraní aún no ha sido resuelta como tampoco el total saneamiento de las tierras  que  ocupan  actualmente.
ü  Que la destrucción masiva y constante de los recursos naturales por parte las empresas transnacionales está deteriorando los bienes forestales indiscriminadamente  en Territorio Guaraní en Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina, generando con  ello daños irreparables. Haciéndonos  sufrir los efectos de un Cambio Climático del que no somos responsables.
ü  Que la inconsulta construcción de  las Hidroeléctricas  Binacionales (Itaipu y Yacyreta) en Territorio Guaraní produjo  no solo irreparables daños ambientales  sino también violaciones  a  los Derechos Territoriales, Culturales y Religiosos de  la Nación Guaraní.

Por lo tanto
EXIGIMOS

Que, a  los  gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina  el reconocimiento como  Nación Guaraní y su condición de Transterritorial y Transfronterizo y que por ello deben tener  los  mismos derechos  en  cuanto salud, educación y trabajo en  los cuatro países.

Que los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay den rango constitucional a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y  al Convenio 169 de la OIT.

Que se dejen de entregar  a  las transnacionales, multinacionales y nacionales  territorios de la Nación Guaraní para su explotación y devastación, lesionando los  derechos colectivos  que los protegen.

Que el gobierno de la provincia Misiones - Argentina – no autorice la venta del Lote 8 – Territorio Guaraní – en la zona de la biósfera de Yaboti.

La demarcación inmediata de todas las tierras y territorios guaraní. Cumplimiento de la ley 26.160 en Argentina y que en Brasil el Tribunal Supremo Federal revuelva inmediatamente todos los procesos  de demarcación en el Estado de Mato Grosso do Sul, respetando el art. 231 de la Constitución de 1988. 
Que no se instalen nueva Mega represas comprometiendo Territorios Guaraníes y que tanto Itaipu Binacional y la EBY reconozcan el daño causado a las comunidades restituyendo sus  territorios.

Al gobierno Boliviano dar cumplimiento a las exigencias de mayores extensiones de tierra a la Nación Guaraní.

Que los espacios políticos internacionales impidan la criminalización de los requerimientos de la Nación Guaraní.

El castigo  a los que han cometido crímenes que afectaron a  indígenas en lucha por sus derechos colectivo.

Exigimos que se respeten los  avances logrados por la Nación Guaraní en  los espacios políticos nacionales e internacionales.

Que las empresas transnacionales respeten las normas ambientales que evitan la destrucción masiva y constante de los recursos naturales por parte las mismas.

Que todos los países que comparten el territorio de la Nación Guaraní comprendan y tomen consciencia que los derechos sobre la Tierra y el Territorio son inalienables e irrenunciables.

Resolvemos:

PRIMERO.- La tierra y el territorio son derechos irrenunciables de la Nación Guaraní, son la vida misma de nuestras cosmovisiones; condición que le permite ser libre y autónomo “IYAMBAE”.

SEGUNDO.- Consolidar nuestra organización en cada uno de los países con presencia significativa de los Guaraní a fin de hacer efectivo nuestras demandas como Nación Guaraní.

TERCERO.- Se constituye el Consejo Continental de la Nación Guaraní para la articulación conBolivia, Brasil, Paraguay y Argentina en sus demandas reivindicativas y, con ello  fortalecer nuestro desarrollo social, económico y político.

CUARTO.- Participaren todas las instancias democráticas del Paraguay, Argentina y Brasil según nuestros usos y costumbres como Nación Guaraní, logrando de esta manera elevar nuestras demandas a las máximas instancias de decisión política.

QUINTO.- Exhortamos  a todos a sumarse  a la lucha, de quienes forman parte del pensamiento y sentimiento de la Nación Guaraní – organismos nacionales, internacionales, ONGs, movimientos sociales y otros- aapoyar con propuestas y proyectos orientados a la reivindicación de los derechos consuetudinarios y etnoculturales de los Guaraní.

SEXTO.-Declararnos en permanente resistencia frente a los atropellos y avasallamientos suscitados a lo largo y ancho de nuestro territorio como Nación Guaraní.

SEPTIMO.- Unirnos en defensa de nuestra madre tierra ante la contaminación progresiva del ambiente ocasionado por las actividades hidrocarburíferas e hidroeléctricas que vulneran los derechos a consulta y participación de la Nación Guaraní.

Esto es lo que pensamos, sentimos y decimos sobre nuestros derechos colectivos y las obligaciones que tienen para con la Nación Guaraní, los países que hoy ocupan nuestro territorio, en la esperanza de poder convivir en armonía y libertad como fue el pensamiento de nuestros héroes ancestrales.   

Territorio Guaraní - Asunción, 19 de noviembre de 2010



 2 de diciembre de 2010
 A LA OPINIÓN PÚBLICA
Una semana después de la represión en la comunidad qom (toba) La Primavera, ocho criollos armados intentaron asesinar a otro líder indígena en la provincia de Formosa.
  Carlos López, miembro de la Comunidad qom 503 (Departamento Patiño), salió de su casa ayer por la mañana para ir a pescar a una laguna a la que acude cotidianamente, localizada a unos pocos kilómetros de su domicilio. Cuando ya estaba por regresar fue interceptado por ocho personas, entre las cuales reconoció a “Chingolo” Albornoz, mecánico de la localidad Estanislao del Campo. Sin pronunciar una palabra lo agredieron físicamente.
  De acuerdo con el informe de Valentín Suárez, líder qom de Riacho de Oro que se dirigió hacia la Comunidad 503 a fin de recoger el testimonio de la víctima, los criollos intentaron ahogarlo: “forcejearon, le pegaron con golpes y patadas —explicó Suárez— y Carlos tiró su bolsa con pescado a la laguna para poder defenderse. Trataba de que nadie lo toque pero lo agarraron del cuello y de las manos. Le sacaron la ropa, lo desnudaron. Fue ahí que lo metieron al agua para ahogarlo y él se metía más al fondo para poder salvarse. Cuando no daba más, agarró a uno de sus agresores y se metía más al fondo con él. Entonces, los otros agresores retrocedieron a la playada”. Suárez continúa el relato ofreciendo detalles del momento en que intentaron asesinarlo con armas de fuego: “Albornóz, se fue a donde estaba estacionada su camioneta. Allí tomó su arma y apuntaba con ella a la laguna donde estaba Carlos. Otros criollos estaban en la playada y con pistolas le apuntaban también”. Debido a que uno de los criollos se encontraba emplazado en un lugar en el que interfería involuntariamente el blanco —que era el cuerpo de López— el resto le gritaba que se corriera. “Al escuchar esto—continúa Suárez— Carlos lo tomó a modo de escudo para poder defenderse de los inminentes disparos” y lo arrastró dentro del agua, lo cual impidió que descargaran sus armas. Una vez que los criollos retrocedieron, López lo soltó. Tras el intento fallido, los agresores se retiraron dejando al dirigente qom en la laguna sin ninguna de sus pertenencias. López llegó a su casa completamente desnudo, golpeado, débil y con el cuello arañado. Sus hermanos lo recibieron y, una vez que logró recuperarse, se dirigieron hacia la comisaría del pueblo 503 para efectuar la denuncia. Al llegar se encontraron con el recinto cerrado con candados, sin ningún agente que los recibiera.
  Tal como ocurre no sólo en La Primavera sino también en otras comunidades del país, la Comunidad 503 no tiene título de propiedad de sus tierras. La laguna a la que suelen ir a pescar se encuentra dentro del espacio que los qom reconocen como territorio ancestral, una laguna utilizada desde tiempos inmemoriales a la que acudían los antepasados qom para procurar su alimento. Hacia mediados de la década de 1980, el Vicegobernador Rivira envió topadoras con la finalidad de hacer chacras para los indígenas de la zona. Con la creciente del río Bermejo en 1985, quienes se habían asentado allí perdieron sus casas y chacras y se asentaron a unos pocos kilómetros de la laguna. Fue en ese momento que Héctor Amargan, una persona del pueblo, ocupó dichas tierras. Alegando que eran de su propiedad, cerró los accesos a la laguna con candado y no permitió nunca más que los indígenas de la Comunidad 503 pescaran allí.
  El Consejo de Comunidades Originarias de Formosa denuncia este hecho de violencia ejercida hacia otro líder qom y considera que la agresión hacia López no es un hecho aislado, sino la aplicación de una política sistemática del gobernador de Formosa con la complicidad del Ministro de Justicia de la provincia. El intento de homicidio de Carlos López, el asesinato del líder indígena Mario López (atropellado por uno de los agentes policiales que se dirigía hacia el velatorio del oficial que murió en La Primavera) en Estanislao del Campo el mismo día de la represión y las siete balas dirigidas hacia Félix Díaz  por parte de policías y civiles montados en caballos que le gritaban “indio de mierda, te vamos a matar”, mientras éste se defendía con la gomera que utiliza desde su infancia para cazar pájaros destinados al consumo, responden a una maniobra planificada para debilitar la lucha indígena en Formosa.
No sólo apuntan a silenciar las repercusiones de la masacre del martes 23 de noviembre, sino también a socavar las demandas de titulación de los territorios ancestrales amparadas en uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas: el derecho a la “posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan”, tal como reza la Constitución Nacional (Art. 75 inc. 17).
  Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesores de diversas universidades nacionales e internacionales, y estudiantes de distintos puntos del país que hemos repudiado la represión contra los qom de La Primavera, exigimos que se investiguen estos hechos de violencia y muerte. Demandamos la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al que nuestro país adhirió mediante Ley Nacional 24.071, de la Ley Nacional de relevamiento territorial 26.160 y del resto de las normativas vigentes. Mediante la presente, ponemos nuevamente a disposición nuestros conocimientos y experiencias de investigación para que el estado argentino —incluido el estado formoseño— garantice los derechos de los pueblos indígenas a las comunidades que se encuentran luchando por sus territorios, por sus memorias e historia, por las generaciones que les precedieron y por las que les sucederán: por sus vidas.   
 
ENTREVISTAS EN BUENOS AIRES: AUDEN CHAROLE 03717-553927 ENTREVISTAS EN FORMOSA: VALENTÍN SUAREZ 03716-616408
LA DENUNCIA YA FUE HECHA ANTE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN Y AMNISTÍA INTERNACIONAL